PRINT

Trabajamos con especial foco en los procesos. Abriendo un diálogo entre métodos manuales, mecánicos y digitales a través de la recuperación de procedimientos antiguos o en desuso. Donde la copia adquiere el valor de un original.

Actualmente usamos varias duplicadoras Riso además de otras máquinas y herramientas para crear, imprimir y terminar con la mayor calidad posible.

¿DE QUE VA ESTO?

COLORES

DATOS TÉCNICOS

PREPARAR ARCHIVOS

IMPERFECCIONES

La Risografía es un proceso de impresión que utiliza como principio básico la transferencia de tinta a través de un stencil heredando el funcionamiento de un mimeógrafo.

Con esta técnica se imprime en tintas planas, por este motivo, se necesita la creación de un Master (stencil) para cada color y pasar el papel por la máquina tantas veces como tintas quieres utilizar. El sistema de impresión no usa fijadores, ni placas de aluminio desechables. Además consume muy poca energía ya que se basa en un proceso de impresión en frío.

Las duplicadoras Riso nos permiten facilitar la autoedición y ofrecer un servicio de impresión para tiradas cortas o medias (25-300 copias) para autores y creativos que busquen otras vías de producción.

Colores disponibles:

Negro – BLACK U (#000000)
Rojo brillante – 185 U (#F15060)
Azul – 3005 U (#0078bf)
Verde – 354 U (#00a95c)
Amarillo – Yellow U (#ffe800)
Azul medio – 286 U (#3255a4)
Verde esmeralda – 321 U (#00838a)
Naranja – Orange 021 U (#ff6c2f)
Lila – 2865 U (#765ba7)
Dorado – 1245 U (#bb8b41)
Azul federal – 288 U (#3D5588)
Rosa flúor – 806 U (#ff48b0)
Naranja flúor – 805 U (#ff7477)

Nuevos!
Verde caza – 2865 U (#765ba7)
Gris – 424 U, (#88898a)
Oro metalizado – 872 U (#ac936e)

Esta técnica usa su propio sistema de color directo (no Pantone). Ademas, como las tintas son transparentes, es posible crear una variedad de nuevos colores mediante la sobreimpresión de los existentes.

Área de impresión:
Nuestra máquina siempre hace un Master de tamaño A3. Sin embargo, el área de impresión máxima es de 281×404 mm.

Esto significa que no se puede imprimir un A3 completo a sangre, aunque si es posible imprimir formatos mas pequeños a sangre. Para ello, incluye sangrados de 3 mm en tu imagen e incluye marcas de corte.

Para aprvechar el master al completo siempre utilizamos papel de tamaño A3, así que para formatos más pequeños aprovecha el papel! 

Papeles disponibles:
Reciclado Cyclus Offset: 80g, 90, 115, 140, 170, 200 y 250 
(es un papel reciclado con tono un poco grisáceo)
Reciclado Blanco Offset: 90g, 120, 160 y 200 
(es un papel reciclado con tono blanco natural)
Volumen: 90g y 150 
(papel con textura al tacto, tenemos color blanco natural y color crema)
Munken Crema de 240g (acabado liso al tacto, papel de alta definición)
Munken Lynx 130g (acabado liso y sedoso, blanco natural)
También tenemos diferentes papeles de color, consulta con nosotros colores y gramajes disponibles. 

Para poder imprimir necesitamos un PDF individual en escala de grises para cada una de las tintas que tiene tu diseño.

En el nombre de cada archivo se indicará la tinta:
nombre_rojo.pdf / nombre_verde.pdf

También necesitamos un archivo en baja resolución JPG/PDF que simule el resultado en color que nos sirva como guía al imprimir para asegurarnos de que todo está correcto.

Si estás trabajando con vectores ¡es mejor que NO los rasterices! Recomendamos tipografías vectorizadas no rasterizadas para evitar problemas de pixelado.
El cuerpo mínimo recomendado es = 6 pt
El grosor de línea mínimo recomendado es = 0,25 pt
Para textos por debajo de 12pt trabaja con negro de registro para lograr un negro/color sólido. Para texto de más de 12pt usa negro normal (100% negro), de lo contrario el texto quará muy oscuro y encharcado.

Todas las imágenes dentro de los archivos deben guardarse como JPEG en escala de grises a 300dpi. Es mejor no utilizar PSD, PNG o TIFF ya que la impresora no los puede leer y puede causar fallos en la impresión.

Si quieres imprimir una publicación que va a ir grapada tienes que preparar los archivos con la imposición. La maqueta se tiene que maquetar dentro de un A3. Si quieres que nosotros hagamos esta parte, dínoslo y lo tendremos en cuenta para hacer el presupuesto.

Este tipo de impresión tiene una serie de imperfecciones características.

Es posible obtener un registro bastante preciso. Sin embargo, el papel se alimenta a través de la máquina repetidamente para cada color, ten en cuenta que es de esperar un cierto grado fallo de registro y que no habrá dos impresiones iguales.

En ocasiones, pueden quedar marcas de los rodillos de goma que alimentan el papel a la máquina. Esto es particularmente común en impresiones a doble cara y con gran cantidad de tinta. Normalmente estas marca se puede borrar con una goma.

Igual que las tintas utilizadas para imprimir periódicos, las tintas empleadas en la Risografía no secan completamente por lo que pueden manchar ligeramente cuando se tocan. Por esta razón, sólo se pueden utilizar papeles no estucados.

No es posible imprimir grandes masas de color al 100%, esto provocaría atascos del papel durante la impresión y manchas e imperfecciones en el entintado sobre la superficie. Especialmente si estas masas se encuentran a los extremos. Es posible imprimir grandes bloques de color si bajamos la densidad al 80% o inferior.

Tratamos de acercarnos a cada proyecto que imprimimos, por eso cuanto más sepamos sobre tu encargo más podremos ajustar el presupuesto para ti.